Mitología: RA | RE

La iconografía es diversa:
  • Figura como hombre con cabeza de halcón o carnero (con cuernos horizontales retorcidos), tocado con un disco solar y ureo.
  • Figura como animal - halcón, carnero (fertilidad y carácter sexual), pájaro benu, escarabajo, saltamontes. Tambien puede tener forma de gato, león o toro de Merur (considerado el ba de Ra)
  • Bajo la forma de toro de Merur, representa la fecundidad de la tierra y su poder germinador.
  • La esfinge tiene aspecto solar.
Tiene la carne de oro, los huesos de plata y el pelo de lapislázuli y sobre la cabeza el ureo que le sirve como protección, escupiendo fuego contra sus enemigos...

Fue el dios solar más importante y trascendental del panteón durante en Imperio Antiguo, Padre de Todos los Dioses.
Sus importancia comienza en el Período Tinita, pero empezó a ser sobresaliente en la IV Dinastía. Radyedef lo introdujo el titulo de "Hijo de Ra" en el protocolo real, pasando, desde entonces, a los monarcas como hijos de Ra (en vez de idénticos).

El la V Dinastía el poder de Ra y su clero quedaron consolidados y tuvieron la máxima importancia, más que cualquier otro dios hubiera alcanzado, y hasta tal punto que muchos dioses agregan a sus nombres el de Ra (Amón Ra, Montu Ra, Horus Ra, etc.), aunque Path, dios creador de la cosmogonía menfita no sufrió esta interacción del dios Ra en su nombre. Ra, considerado creador de Todo (Cielos y Tierra), principal en la cosmogonía heliopolitana, participando además en mitos de la creación (según las distintas fuentes: Textos de las Pirámides, el Papiro del Museo Británico 10188 y el papiro Bremmerr Rhind III).

El papiro de Westcar recoje la leyenda  del dios Ra como padre de los primeros reyes de la V Dinastía, según la cual el Sol se habría encarnado en el rey para fecundar a Raddyedet madre de los trillizos Niuserra, Sahura y Neferirkara, fundadores de esta V Dinastía.

Al dios Ra se le construyeron templos solares, obeliscos, esfinges y grandes pirámides (representación pétrea de los rayos del sol). En Heliópolis era adorado bajo la forma de piedra Benben.

En el Imperio Nuevo se fundió con Osiris y Amón (en su aspecto funerario). Ra el Sol diurno y Auf Ra en el Mundo de los Muertos, El sol atraviesa cada noche el cuerpo de Nut, recorriendo el Mundo Subterráneo, y amanece rejuvenecido en la mañana. Durante este trayecto su enemigo era Apofis.

En una leyenda, Isis con su magia logra enfermar a Ra, con el fin de robarle su nombre secreto para alcanzar su fuerza y poder.

Con Atón es la esencia del Disco (UNO en RA).
En las terrazas de los templos se materializaba el rito anual de la fusión del ka de Ra con el ka del dios de los templos (capilla del Año Nuevo)