El Tesoro.

Un pais centralizado como el Egipto del Reino Antiguo necesitaba un "Tesoro" que recaudase y centralizase la recogida de todos los productos del país y los redistribuyese para sufragar todos los gastos oficiales, tanto de personal como de las obras construidas.

El nombre que recibía era:

- La "Casa Blanca" o Tesoro del Alto Egipto (per-hedye) y la "Casa Roja" o Tesoro del Bajo Egipto (per-desher).

- Cuando se unificó, se le dió el nombre de "Doble Casa Blanca", lo que indica una vez más, la supremacia del Alto Egipto sobre el Delta y el recuerdo de su  dualisimo primitivo.

Funciones de la Doble Casa Blanca:
- Centralizaba el almanezamiento de todos los productos o impuestos que el país enviaba al Palacio Real.
- Los productos del campo se centralizaban en el "Doble Granero" (snwt),  dirigido por el jefe del Doble Granero.

La "Casa Blanca y Roja" eran dirigidas por un canciller que realmente es el "portador del sello" y que es asistido por ayudantes y escribas, correspondiéndole hacer el censo cada dos años.
El Tesoro tenia posesiones en todo Egipto (Tesoros del dios) y numerosos funcionarios, que desempeñaban tareas militares y navales.

Al final de la Dinastia IV se encuentra documentado, el cargo de director, aunque, podría haber existido antes. Sufrió cambios en etapas posteriores. Estaba controlado por visires que delegaban determinadas funciones en otros cargos. Hay fuentes que mencionan a jefes del tesoro a escala provincial. No sólo se limitó a la coservación de metales preciosos sino también a productos de lujo, lino, materias primas escasas y productos manufacturados destinados a la tumba del faraón, aunque también se podian utilizar por personas particulares de alto rango. Principalmente tenia bajo sus funciones la recaudación de impuestos y contribuciones que se hacian jerárquicamente desde los diferentes nomos hasta llegar a la estructura centralizada a nivel del pais.