PRIMER PERIODO INTERMEDIO. Introducción

El matrimonio de Pepi II con las hijas de un funcionario provocaron un debilitamiento del poder faraónico que, conjuntamente con la crisis agraria (sequía en el Valle del Nilo, por la menor afluencia de aguas en las crecidas) y la inmigración de tribus nómadas del desierto a las tierras del Delta, significó un período de descentralización y división del pais denominado: Primer Período Intermedio.

Este periodo significa la desconfiguración del esquema político del Reino Antiguo, el poder se traslada a los nomarcas, y aparecen dos reinos, el Reino del Norte con capital Heracleópolis y el Reino del Sur con capital Tebas. 

En este Primer Período Intermedio se independizan los nomos, con propios sus ejercitos locales, sumos sacerdotes de diversos dioses, y la administración de sus bienes.

La época que abarca este período va desde finales de la Dinastía VI hasta prácticamente la Dinastía XI, en la que frecuentes enfrentamientos el rey Mentuhotep II de Tebas conquista Heracleópolis y reunifica todo Egipto bajo su mandato... será el comienzo del Imperio Medio de Egipto.

Existen pocas y confusas fuentes históricas, por lo que surgen muchas versiones.
Papiro de Leiden: atribuido a la Dinastía XII, en este papiro se describen calamidades que se creen que corresponden al Primer Período Intermedio. "Las Admoniciones del sabio Ipuwer" contiene la mejor descripción completa de una época revolucionaria que duró del 2181 al 2040 a.C.

Cronología:


Enlace de interés:
http://2terres.hautesavoie.net/pegypte/texte/preminte.htm