EL REINO ANTIGUO. Época Menfita: Dinastía V

La Dinastia V de Egipto comenzó c. 2500 a.C. finalizando c.2350 a.C. Es parte del Imperio Antiguo.
Manetón escribió que estos reyes gobernaron desde Elefantina, aunque los arqueólogos han encontrado claras evidencias para demostrar que sus residencias estaban situadas en Ineb-Hedy "Muro Blanco" (Menfis).
Esta dinastia reinó durante 248 añosy según  el Papiro de Turín 140.
El papel de reinas-faraón en estas dinastias fueron indudables.
Esta dinastia supuso muchas novedades en el Estado egipcio. El titulo real de "hijo de Ra" se generalizó en este período, incorporado a la titulatura real. Aumentaron los textos escritos y se comprueba una elevación del pensamiento literario y científico.
Es ésta época las piramides son más pequeñas, construidas con materiales más menudos. El templo adosado a la pirámide servía para el culto y las ofrendas dedicadas al rey difunto. Una de novedad de los templos es el empleo de columnas palmiformes y relieves.

El principal cuidado de los reyes de esta Dinastia V fué el culto de Ra, se celebraba en templos solares al aire libre. En los mismos santuarios de Ra habian los cultos de Horus y Hathor. El resultado de esta reforma religiosa fué el debilitamiento del poder real, al reconocer el rey  su dependencia del poder del dios, se acercaba a los demás mortales. Esta debilitación de la concepción monárquica tendría una gran influencia sobre la evolución política y social del Estado Menfita.
En el orden religioso, el hecho de que en la pirámide del rey Unas en Saqqara, las cámaras y los pasadizos se cubren con inscripciones jeroglíficas llamadas "Textos de las Pirámides". Son una colección muy extensa de plegarias, invocaciones, himnos, etc.. destinados a asegurar al faraón la vida de ultratumba entre los dioses. Constituyen la base de lo que después llamaremos en el Reino Medio "Texto de los Sarcófagos", y en el Reino Nuevo "Libro de los Muertos". Es importante destacar que, hay una parte en los textos, que se denomina "El Himno Caníbal", no vuelve a repetirse.

*Lista real de Abydos. Cartuchos 26-33.





USERKAF - (2498-2491). Posiblemente se casó con Khent-kaus, madre de Sahuré y Neferirkara. Fué el primer faraón que erigió un Templo Solar. Reinó durante 7 años.





SAHURA - "El que está cerca de Ra". (2491-2477). Userkaf y Sahura, no eran de sangre real, sino hijos de la mujer de un simple sacerdote de Ra, de un pequeño pueblo del Delta llamado Sajebu. Es posible que el primer rey de la dinastia fuera hijo de Neferhotep, hija de Didufri y que se casara con Jentkaues, probable hijo de Micerino. Reinó durante 14 años.




NEFERIRKARA - "Hermosa es el alma de Ra". (2477-2467) Hermano de Sahura. Su reinado duró unos 10 años. En su tiempo se grabó la Piedra de Palermo. Construyó su pirámide en Abusir pero no la pudo acabar. Comenzó a utilizarse como un titulo más el "Nombre de Nacimiento". Papiro con escritura hierática más antiguo conocido.



SHEPSESKARA - "Noble es el alma de Ra". (2467-2460). Reinó durante 7 años.

NEFEREFRA - "Hermoso es el rey". (2460-2453). Reinó durante 7 años.


  
NIUSERRA - "Poseído por el poder de Ra". (2453-2422). Fué célebre por su templo solar de Abusir, y su complejo funerario. Reinó durante 31 años.





MENKAUHOR - "Eternas son las almas de Ra". (2422-2414). Reinó durante 8 años.

DYEDKARA - "El espíritu de Ra perdura". (2414-2375). Reinó durante 39 años.

ONOS - (2375-2345). Reinó treinta años. Hizo un viaje a Elefantina para recibir un homenaje de los jefes nubios. En Biblos aparecieron vasos con su nombre. Hay una serie de escenas de la calzada de su pirámide que representan una serie de figuras masculinas y femeninas esqueléticas, una forma de expresar los resultados de las crecidas escasas del Nilo, también se relacionan en las biografias de los reyes de alimentar al hambriento, vestir al desnudo, etc.. Reinó durante 30 años.

La mayoria de los faraones fueron enterrados en la Pirámide de Abusir.