Principales ciudades

Aunque la ciudad más importante en el Reino Antiguo fue Menfis, la capital, numerosas ciudades (poblaciones rurales y núcleos urbanos) estaban repartidas por todo Egipto, fundamentalmente en el Delta del Nilo y en el Valle del Nilo.
Los núcleos urbanos concentraban la cultura ideológica, el comercio y la riqueza. Eran verdaderos centros culturales y religiosos.

Las poblaciónes rurales, base de la economía, estaban compuestas esencialmente por agricultores, ganaderos y trabajadores libres que recibían su salario en especies. Existía la propiedad privada.

Los trabajadores obreros eran hombres libres según documentos que hacen referencia a canteros, obreros de minas, etc. Solían trabajar en grupos de diez, dirigidos por capataces intendentes, los salarios se les pagaba en especies (pan, trigo, tejidos, cerveza...).

Ver plano donde están ubicadas las principales ciudades

1. En el Delta
  • Tanis: Las principales deidades veneradas en Tanis fueron Amón, su esposa Mut y su hijo Jonsu, quienes formaban la tríada Tanita, semejante a la tríada de Tebas
  • Menfis: fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto. Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes
  • Bubastis: Los estratos más antiguos datan del Imperio Antiguo, habiendo referencias a reyes de la dinastía IV, así como templos de la dinastía VI (Teti y Pepy I) y una necrópolis.
  • Per-Ra (Heliópolis); Su nacimiento data de antes del año 3000 a. C. y durante la dinastía II fue un importante centro astronómico. Es probable que el Templo Solar de Heliópolis fuera similar al tipo de templos solares de Abusir, construidos durante la dinastía V que, hacía el año 2400 a. C. estableció el culto a Ra como culto principal. Se han encontrado restos de la muralla y de algún templo, de los que el principal debía ser el de Amón y el de Ra. Hacia la mitad del segundo milenio antes de Cristo, la ciudad llegó a su máximo esplendor, y hacia el 1300 a. C. alcanzó su máxima extensión.
  • Sais: Los asentamientos más antiguos datan de la cultura Maadi-Buto (c. 3500 a. C.). Tanto los nombres de dos reinas, que contienen la palabra "Neit" (Meryt-Neit y Neit-hotep), como alusiones a la ciudad en tiempos del faraón Aha, podrían indicar el gran prestigio adquirido durante el periodo Arcaico. A partir de entonces y durante un largo período se puede seguir la historia de la ciudad, principalmente, por los restos de cerámica encontrados, datables durante los imperios Antiguo y Nuevo.
  • Atribis: antigua ciudad que fue capital del X nomo del Bajo Egipto.La divinidad venerada en Atribis fue Jentejtai, dios cocodrilo asimilado posteriormente a Horus.
  • Busiris: fue la capital del IX nomo del Bajo Egipto [Per Usir] significa "La Morada de Osiris"
  • Buto: fue una antigua ciudad del VI nomo del Bajo Egipto, fue la capital del reino del Bajo Egipto durante el periodo Protodinástico, siendo finalmente sometida por el reino del Sur. De hecho en los estratos correspondientes a este periodo (c. 3100 a. C.), la cerámica local es gradualmente reemplazada por cerámica originaria del Alto Egipto.
  • Mendes: fue una antigua ciudad egipcia en la zona del delta del Nilo. Su nombre egipcio era Per-Banebdyedet que traducido quiere decir "El dominio del carnero, señor de Dyedet" y era el centro del culto al carnero Ba, mencionado por Heródoto. Anteriormente la ciudad se llamaba Dyedet y el culto principal era a la diosa pez Hatmehyt.Se han encontrado algunas mastabas del Imperio Antiguo, algunos monumentos de tiempos de Ramsés II, Merenptah y Ramsés III, y un templo erigido por Amasis (sobre otro templo anterior) que fue consagrado a los dioses Ra, Osiris, Shu y Geb; éste templo estaba formado por cuatro bloques monolíticos de los que sólo se conserva uno, de casi ocho metros, que corresponde al dios Shu, situado al sudoeste; el templo fue restaurado por Ptolomeo II Filade
2. En Egipto Medio
  • Heracleópolis Magna: principal ciudad del XX nomo del Alto Egipto, en la región de El Fayum.fue sede de los gobernantes de la dinastía IX, y de la dinastía X, durante el Primer periodo intermedio de Egipto. Después de la reunificación, la ciudad perdió importancia.
  • Cusæ, o Cuse: fue capital del nomo XIV del Alto Egipto. Diversas inscripciones atestiguan que la ciudad de nombre Qis existía desde el Imperio Antiguo, como capital del nomo y centro de culto a Hathor, a la que se adoraba bajo la forma de vaca blanca. Se conocen dos necrópolis: Mair, al oeste de la ciudad actual, y al-Amarna Qusair sobre la ribera oriental del Nilo. Este último se usó sólo en el Imperio Antiguo y por pocas personas, mientras la necrópolis de Mair se utilizó en lo Imperios Imperio Antiguo (sexta dinastía), Medio (duodécima dinastía)