Mitología: Mut

Mujer con la corona doble [Alto y Bajo Egipto]. Con cabeza de leona. Ocasionalmente presenta un falo erecto. Se manifiesta como un buitre, una leona o una gata.

Su origen es una divinidad tebana antigua. Su nombre significa "Buitre" además de "Madre", fue confundida con Nejbet en su papel de protectora del Alto Egipto.Mut.jpg

Se incorporó al panteón de los dioses y tuvo mucha relevancia a partir del reinado de Hatshepsut, momento en que se unió a Amón y a Jonsu formando tríada y suplantando a la esposa original, Amonet. No tuvo hijos, pero adoptó a Montu y a Jonsu, por eso figuraba entre el Sol (Amón-Ta) y la Luna (Jonsu) como tercer ojo mostrando la perfección cósmica y favoreciendo la crecida e inundación del Nilo.

Cerca del templo de Kamak tiene un santuario con un pequeño lago en forma de media luna. En ese lugar se encontraron gran cantidad de estatuas con cabezas de leonas asociadas a su culto. Hay que mencionar que los felinos representaban deidades guerreras y solares, vinculadas al ojo de Ra, siempre que el mamífero se manifiesta como hembra.

Como diosa Madre principal se la consideró (en algunos textos) con doble sexo y autosuficiente para procrear (hermafrodita), así es como se la encuentra en el templo de Jonsu en Kamak.

Se le invoca en el Libro de los Muertos, para evitar la descomposición del difunto. Era muy venerada en el Imperio Nuevo, con santuarios en Kamak, Hut-Mu, Tanis, Sais, y en los oásis de Jarga y Djala.