El Rey.

El rey era el Estado.
El término FARAÓN se le otorgó a partir de la Dinastia XVIII.

   a- Los reyes del Alto Egipto llevaban la corona blanca o HDT de la diosa buitre Nekbet y que es una mitra alta terminada en una punta roma.

   b-Los reyes del Bajo Egipto llevaban la corona roja o DSTR de la diosa Wadjet, una corona plana con la parte posterior levantada de la que sale un vástago enroscado en la parte delantera. Con la unificación se reunieron en la doble corona o Pchent.

Oficialmente el rey llevaba cinco nombres, titulatura que ya estaba fijada en su mayor parte a fines del IV Milenio. A esta nomenclatura se le llama también "Protocolo", conferida al rey en la ceremonia de coronación.

El rey se encuentra fuera del orden social pues en realidad pertenece al ámbito divino, desde el que se encarga del buen funcionamiento del culto. Los sacerdotes no son más que delegados que actúan en nombre del faraón, el único que puede construir edificios sagrados. En este sentido el faraón es una institución ocupada temporalmente por un mortal que adquiere su rango    divino por ejercer la función real. Esta doble naturaleza del faraón explica el hecho de que éste, perdida la naturaleza humana, ascendiera a la categoria de los dioses. Era el que dirigia la historia del pais y lo hacia en virtud de lo divino (Maat), es decir, el orden universal y por ello podia gobernar, dictar y emanar derecho y mantener el pais en orden frente a las fuerzas disgregadoras del Caos.

En el transcurso de sus reinados, sus coronas fueron utilizadas cómo símbolos de poder por los faraones del Antiguo Egipto, y también para distinguir las diferentes divinidades de ésta civilización.
Tuvieron las siguientes coronas dependiendo del estado y acontecimiento:

- Corona blanca (Hedyet) - Representa el Alto Egipto.
- Corona roja (Desheret) - Representa el Bajo Egipto.
- Corona Doble (Sejemty) - Representa el Alto y Bajo Egipto.
- Corona Atef - Es una corona  más compleja de la corona blanca, y se compone por dos plumas de avestruz, en ocasiones con dos cuernos en su base y un disco solar. Ayudaba a renacer el Difunto.
- Corona Hemhem - Se parece a la Atef, se puede considerar una variante de la misma. Representa al triunfo del Sol sobre las tinieblas. En la iconografia es portada por niños.
- Corona Jepresh - La llevaban los reyes en las ofrendas a los dioses.
- Corona Shuty - Representado por dos plumas de halcón. Está relacionada con la unión de las dos tierras y de las dos diosas: Uadyet (Bajo Egipto), Nejbet (Alto Egipto). En el Impeerio Nuevo se convierte en una corona que portan las mujeres en la casa real y las "Divinas Adoratrices".