PRIMER PERIODO INTERMEDIO: Dinastías IX y X

El poder de los nomarcas de Tebas y Heracleópolis se fortalecía tras el desbaratamiento de Menfis. Las distintas provincias (nomos) habían empezado contiendas sucesivas por alcanzar el poder.

Dinastía IX (2150 al 2100 a.C.): En esta situación surge la Dinastía IX, de una família de nomarcas de origen en Heracleópolis, según Manetón, Nerybra Jety.

Jety (Actoes o Merybra)- 2150 a.C. es el primer rey de la Dinastía XI, con un golpede estado se proclama faraón, pero sólo se reconoce su autoridad en las regiones próximas a Heracleópolis. Según Manetón fué cruel, provocando calamidades y el lamento de todo Egipto. Cayó preso de la locura y lo asesinó un cocodrilo.
No consta en la Lista Real de Abydos no Saqqara.

Merykara I es un posible gobernante de la Dinastía IX. No consta en la Lista Real de Abydos no Saqqara. No es mencionado por historiadores antiguos. El fragmento del Canon Real de Turín que tenía inscrito su nombre se perdió.

Neferkara III, parece ser el tercer gobernante de la Dinastía IX, nomarca de Hieracómpolis. Se alió con el nomo de Edfu contra Tebas, pero sus operaciones no tuvieron éxito debido a la gran sequía y hambruna del país.
No consta en la Lista Real de Abydos no Saqqara.

Otros gobernantes que constan en la Dinastía IX fueron: Jety II, Senen, Jety III, Shed... y H... No figuran en la Lista Real de Abydos ni en la Lista Real de Saqqara.

Dinastía X (2100 al 2040 a.C.): Los gobernantes de esta Dinastía son continuadores de los anteriores, con capital en Hieracleópolis Magna, sólo ejercieron un control parcial sobre Egipto..
La Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara ignoran a esta dinastía.

Jety V (2100 a.C.) es el primer faraón de esta Dinastía. Posiblemente se enfrentó a los mandatarios de la rival Dinastía XI, con sede en Tebas (Alto Egipto).


Mery...  (2090 a.C.)

Se..ra Jety (2080 a.C.)
Gobiernan desde Heracleópolis y tambien se enfrentó a los nomarcas o rivales de la Dinastía XI en Tebas.

Nebkaura, Actoes o Jety VI (2070 a.C.). Gobierna desde Heracleópolis y tambien se enfrentó a los nomarcas o rivales de la Dinastía XI en Tebas.
Parece que fué padre o abuelo de Merykara y autor de los famosos "Preceptos para el rey Merykara"

Jety VII ( 2060 a.C.). Gobierna desde Heracleópolis y tambien se enfrentó a los nomarcas o rivales de la Dinastía XI en Tebas.
Posiblemente padre de Merykara. Escribió los famosos preceptos, las Enseñanzas de Jety para su hijo Merykara. En estos Preceptos instruye a su hijo cómo debe tratar con la nobleza. Después de una descripción de la crisis social, acaecida en el primer periodo intermedio, el gobernante explica las maneras de restaurar el orden y recobrar la gloria perdida de la monarquía. Los Preceptos son el primer logro del periodo de la llamada literatura moralista, alternando aspectos éticos y sublimes con un sutil análisis de las reglas de la política interna y externa. (Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Jety_VII).

Merykara III (2050 a.C.). ültimo faraón de la Dinastía X, tambien se enfrentó a los nomarcas o rivales de la Dinastía XI en Tebas. Fue enterrado en una pirámide llamada "Uadsut Merykara", construida en Saqqara, y aunque se desconoce el lugar exacto donde se erigió, podría ser la pirámide en ruinas situada al este de la de Teti.