PRIMER PERIODO INTERMEDIO:
Dinastias VII y VIII.

El Primer Período Intermedio de la historia del Antiguo Egipto transcurre de 2175 a.C. al 2040 a.C.
Es una época donde el poder está descentralizado y transcurre entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio. Comprende desde la Dinastia VII hasta mediados de la Dinastia XI, cuando Mentuhotep II reunificó el pais bajo su mando (c. 2040 a.C.)

Dinastia VII.
Comienza  c.2181 a.C. y es considerada el inicio del Primer Período Intermedio de Egipto. Manetón comentó que la Dinastia se compuso de "70 reyes de Menfis, reinando 70 días". En cambio hay otro relato ligeramente diferente. Nos habla  de una Dinastia que consistió en "cinco reyes de Menfis, que reinaron por 75 días". Pudieron referirse a reyezuelos preponderantes durante un breve período, más que a una auténtica dinastía. Podría también ser un consejo temporal de mandatarios, constituido en un período de dificultades políticas o económicas, a consecuencia de las malas cosechas. Tal vez fué una época de continuas luchas con cambios constantes de gobernantes.

Algunos de los posibles gobernantes fueron:
-Necherkara, Menkara, Neferkara II (El Niño), Neferkara/Neby, Dyedkara/Shemai, Neferkara/Jendu, Merenhor, Neferkamin, Nikara, Neferkara/Tereru, Neferkahor.


Dinastia VIII.
Surge cerca de 2173 y termina en 2160 a.C.; estaba constituida por los gobernadores de Menfis, aunque su escasa autoridad se limitaba a las regiones vecinas.

La Dinastia VIII fué efímera, únicamente perduró alrededor de trece años. Fué el intento de restaurar en Menfis el linaje depuesto por los dirigentes revolucionarios de las denominada por Manetón Dinastia VII, con la interesada ayuda de los poderosos nomarcas de Coptos.

Después del largo reinado de Pepy II, Egipto se habia disgregado en varias unidades políticas. Los nomarcas comenzaron a erigirse como pequeños reyezuelos. Además la región del Delta habia sido invadida por asiáticos. Esto se reflejó en estilos locales de arte diferentes en la elaboración de cerámica, artículos funerarios y relieves tallados en piedra. El pais solo fué reunificado bajo un solo gobernante con Mentuhotep II, de la Dinastía XI.

Algunos de los posibles gobernantes de la Dinastia VIII fueron:
-Neferkara (Neferka/Pepyseneb)
-Seneferka (Nefer/Aanu) Reinó durante 2 años y 1 mes.
-Kakaura (Ibi) Reinó durante 4 años y 2 meses.
-Neferkaura (Jabau/Vadykara) Reinó durante 2 años y 1 mes.
-Neferkauhor (Necherbau/Juiuihepu) Reinó durante 1 año.
-Neferirkara (Demedyibtauy) Reinó durante 1 año y 6 meses.

Qué eran los "nomarcas"?
Los nomarcas era "los que abrían los canales", el que era responsable de la irrigación, del rendimiento agrícola, recaudar impuestos y fijar los límites de las propiedades después de la inundación anual. Al mando de cada nomo se eregía un monarca, un cargo designado por el faraón, que en algunas épocas fué hereditario.. Cuando el poder del faraón era más fuerte, los "nomarcas" eran designados por éste como gobernadores. Si el poder central era débil, como en épocas de invasores extranjeros o guerras civiles, los "nomarcas" reafirmaban su poder, llegando algunos a establecer linajes hereditarios. Los conflictos entre el faraón  y los nomarcas hereditarios fueron comunes durante los denominados "Períodos Intermedios" hasta que uno de los gobernantes locales era capaz de afianzar el control sobre todo el pais y erigirse faraón.