REINO ANTIGUO.
Trazado de primeras ciudades

Surgieron ciudades en numerosos lugares. Eestaban rodeadas por una muralla que por regla general tenía tramos curvos y rectos. La construcción de dichas murallas era por inicitiva local, sin decreto real.

El muro era importante en la construcción y distribución del interior de la ciudad, los edificios próximos se alineaban al muro, e incluso era utilizado como estructura principal de apoyo para las edificaciones.

Hieracómpolis un ejemplo que evidencia una distribución interior muy regular,según este concepto de construcción.

Las paredes de los edificios y las callejuelas tienden claramente a seguir una misma dirección durante cierta distancia, y en el extremo sur, la orientación es la que impone el tramo meridional de la muralla que rodea la ciudad.
La zona central de la ciudad estaba construida con alineamientos y distribución según el muro del palacio más antiguo.

En las excavaciones de Hieracómpolis se pueden distinguir los alineamientos y distribución de las construcciones mencionados de las casas, en el recinto interior de la muralla. Similares construcciones ocurren en las ciudades del Imperio Antiguo y Medio de Tell Edfu y Abydos.

Estas distribuciones surgen inicialmente sin una verdadera planificación urbana previa, simplemente fueron resultado de las ventajas inmediatas mientras se construían los edificios.