Administración central

Los cargos más importantes en la administración central durante la IV Dinastía eran el de Visir y el de Supervisor de las obras.. Ambos cargos realizaban el control mayoritario de la Administración, aunque habían otros cargos, como: Directores de los Tesoros (responsables de las finanzas).

funcionarios.jpg
A finales de la IV Dinastía y principios de la V, la reforma que tuvo lugar desde la época de Neferikara hasta Niuserra (coincidente con la nueva ordenación de títulos honoríficos) aumentó el número de altos cargos funcionarios entre otros, los siguientes, haciendo referencia a la reestructuración de los supervisores:

La dirección del llamado Supervisor principal, de todas las obras del rey y que tenía a su cargo a los funcionarios que se llamaban Supervisores de las obras.

- Supervisor de las 6 grandes mansiones
- Supervisor de las grandes mansiones
- Supervisor de los escribas de los documentos del rey
- Supervisor del granero
- Supervisor de los dos graneros
- Supervisor del Tesoro
- Supervisor de los dos tesoros

Con estos cambios en la estructura organizativa de la Administración Central, se pretendía lograr una mayor eficacia, reduciendo las funciones de los funcionarios y especializándolos en áreas de actuación mejor definidas.

Una descripción más detallada, de los funcionarios y actividades en la Administración Central; la encontraremos en las entradas: