EL REINO ANTIGUO. Época Menfita: Dinastía IV

Se ignora el orden y número de faraones constructores de las grandes pirámides. Según Manetón esta Dinastía IV estuvo constituida por 17 reyes menfitas que reinaron durante 448 años.

Gracias a la Piedra de Palermo se pueden dar algunos detalles de Snofru.
Hombre "bondadoso", de buena vida y de profunda humanidad.
Contrajo matrimonio, según Clayton, con Huni o Heteferes I, madre de Keops e hija de su predecesor, aunque también pudo ser hijo de Huni y Meresanj I y hermanastro de Heteferes, hija de una esposa más importante de Huni.
Orgnizó expediciones a Nubia (trajo numerosos prisioneros) y campañas en el Sinaí.
Construyó dos pirámides en Dashur, y varios templos, palacios y fortalezas (importó para ello madera de cedro del Líbano).
Su reinado fue significativamente importante pues perfeccionó en arte del cual se aprovecharán los sucesores: Keops, Kefren y Micerino, cuyas pirámides son un indicador del notable avance de la civilización en esta Dinastía.
En los tiempos de Snofru estaba ya definido el esquema típico y repetitivo del complejo funerario de los faraones, consistente en un templo del valle, calzada, templo adosado y pirámide.
Sepultura en la Pirámide del Norte (Roja), en Dashur.

Jufu / Kheops, hijo de Snofru y de la reina Heteferes I, gobernó unos 23 años.
Las inscripciones de las tumbas de la necrópolis de Giza y las tumbas de Saqqara, se puede reconstruir su genealogía y la de sus cortesanos.
La gran pirámide de Keops, en Giza, es elmayor monumento construido por el ser humano (146,6 m de altura, base cuadrada de 227 m de lado), construida con bloques de piedra calcárea (algunos de 15 Tm). Las caras están perectamente orientadas a los cuatro puntos cardinales (con errores angulares menores a 5 grados).
Meten fue un personaje que ocupaba un alto cargo vinculado a la persona del rey, administró las propiedades reales, seguramente gobernó y gestionó el nomo XVII del Alto Egipto y recibió muchas riquezas y legados de tierras.
Según Herodoto, Kheops fue un tirano.

En la tumba de Heteferes I, madre de Kheops, a 30 m de profundidad de la gran Pirámide, se encontró el ajuar junto con un sarcófago de alabastro y la cista canónica también e alabastro, donde se guardaban las vísceras de la difunta, mientras que el sarcófago estaba vacío. Es el testimonio más antiguo de la evisceración para la momificación. El ajuar y mobiliario también encontrado demuestra el exquisito gusto y la maestría de los artesanos egipcios de aquella época.

Heródoto escribió que Mykerinos era hijo de Kefrén y nieto de Keops, también cuenta que fue un rey magnánimo, abrió los templos al culto, cerrados por Keops y Kefrén. Apenas subió al trono recibió un oráculo donde se advertía que reinaría solo seis años, y moriría al séptimo. Entonces Micerino ordenó colocar multitud de lámparas, que encendía por la noche, entregándose ininterrumpídamente a los placeres. Así creyó que burlaba al oráculo, pues los seis años resultaron ser doce, tras convertir las noches en resplandecientes días.
Manetón lo denomina Menkeres y cuenta que reinó 63 años.
De este rey no ha quedado registrado ningún hecho de importancia.

Según el papiro de Turín, Dyedefra reinó ocho años. Dejó una pirámide inacabada en Abú Roash, al norte de Gizeh, de la cual no hay restos.
Hipótesis: Según se deduce de las inscripciones de la tumba de Meresanj III éste faraón ascendió por una disensión en la familia real con la muerte de Kheops.

El partido de la oposición, capitaneado por los príncipes Ninjaf, Anjaf y Nefermaat llevó al trono a Kefren.

Según Manetón reinó sesenta y tres años, aunque según el Canon Real de Turín no parece haber estado en el trono más de veinteicuatro.
Kefren construyó su pirámide al lado de la de Keops, algo más pequeña, pero como está a un nivel superior parece mayor.  Se conserva el Templo del Valle. De bellísima estructura y estupendos acabados (revestido de granito rojo pulido). En el Templo se encontró la famosa estatua de Kefren con Horus protegiéndole.
La realización más famosa del faraón Kefren fue la Esfinge de Gizeh (uno de los mayores monumentos construidos por la mano del hombre).
Fueron importantes las expediciones al Sinaí, aunque no tanto como en tiempos de Kheops.

Shepseskaf fue el sexto y último rey de la IV dinastía,  sin relevancia y de cortoreinado.
Tras él comienza la V Dinastía.