EL REINO ANTIGUO. Época Menfita: Dinastía III

La tercera Dinastia del AE comienza cerca 2700 a.C. con el reinado de Sanajt y termina c. 2630 a.C. después de Huny. Es la primera de las cuatro dinastias (III-VI) que constituyen el denominado Imperio Antiguo de Egipto.
El faraón más importante, por los acontecimientos y edificaciones habidos durante su reinado es Dyeser (Zoser).
El complejo de Zoser en Saqqara es uno de los mayores de la historia de la arquitectura. Lo que se denomina pirámide escalonada es el resultado final de un proceso evolutivo, que partiendo de una mastaba inicial, fué incorporando ampliaciones y componiendo cuerpos hasta conseguir la estructura en escalones rematados por un prisma.
Zoser hizo de Menfis su capital y extendió su dominio hacia Nubia y el Sinaí.
Del resto de monarcas se conoce muy poco e incluso su orden sucesorio es dudoso.
La política exterior se inició de forma sistemática, la colonización del Sinaí y la Baja Nubia, para explotar sus yacimientos y recursos naturales.

*Lista real de Abydos, cartuchos 15-19.
 




SANAJT -"Fuerte protección" . (2686-2668) Unido en matrimonio con la heredera de la dinastía anterior. Le sucedió su posible hermano Dyeser. Reinó durante 19 años.




DYOSER/ZOSER -"Divinidad del cuerpo". (2668-2649) Manetón comienza con él una nueva dinastía, debido a los grndes progresos que Egipto realizó en su época. Es la figura más importante de la Dinastía y se le considera hijo de Nimaathap, esposa de Kasekemui. Erigió la pirámide escalonada de Saqqara. Reinó durante 19 años.


SEJEMJET -"De cuerpo poderoso". (2649-2643). Reinó durante 6 años.

JABA -"El alma aparece" .(2643-2637). Reinó durante 6 años.

HUNI -"El atacante" .(2637-2613). Fué el constructor de la pirámide calonada de Meidum, que es el inmediato antecesor del rey Snofru, con el que comienza la dinastia siguiente. Reinó durante 24 años.

El arquitecto jefe Imhotep , hombre de confianza, cuya reputación se mantuvo a través de los siglos como médico, le atribuían la invención del procedimiento para tallar la piedra. Es prueba el magnífico conjunto de Saqqara, que supone el triunfo de la arquitectura en piedra, frente a la de adobe típica de la etapa precedente.