El Visir y los Cancilleres

El Visir (t3ty o taty)

Personaje clave de la organización administrativa egipcia. Hay referencias iniciales del Visir durante la IV Dinastía (Snefru, primer faraón), seguramente las funciones aparecen con posterioridad al cargo ya que su arquetipo aparece en la II Dinastía (un vaso de piedra donde se encuentra la forma más antigua del titulo t3yty s3b t3ty).
En un principio, este cargo era único y delegado en un miembro de la familia real. Nefermaât fué el primer Visir conocido, a éste le siguió su hijo.

La imagen muestra a Nefermaât y su esposa Itet, es un relive encontrado el la tumba de ellos.

En el tratado "Máximas de Ptah-hotep" (sabiduría, prudencia y arte de gobernar) se encuentra el ideal de la función del Visir para el Reino Antiguo.

Funciones del Visir:
  • Jefe de la Administración Central. Asistido por "Jefes de Misión", todos los asuntos de relevancia del país le eran comunicados y el tomaba las últimas decisiones.
  • Presidía de los archivos reales que contenían todos los documentos importantes (reales, públicos y privados, p.e.: testamentos, contratos, etc.)
  • Jefe de la Gran Casa de la Justicia, presidía "Las Seis Grandes Casas" (Grandes Audiencias Territoriales). De ahi que su relación con las divinidades de la justicia (Maât y Toth).
  • Responsable de la Dirección del "Tesoro" (Hacienda) y del Ministerio de Agricultura (Doble Granero).
  • Jefe de todos los servicios del Rey (Casa Real, Casa de Amas, Cámara del Tocado, etc.)
Sus privilegios aumentaron con la subida al trono del visir Amenemhat (XII Dinastía)

El Canciller del Rey del Bajo Egipto. Referencias desde la I Dinastía. Practicamente fue un titulo honorífico.

El Canciller del dios. Importante cargo administrativo, elegido directa y expresamente por faraón, de confianza. La misión específica era la de organizar y dirigir las expediciones a las minas y los viajes comerciales al extranjero. Disponía de ejércitos (tropas armadas o una flota). Tenía los títulos de general y almirante. Tambien dirigía y administraba los recursos de los monopolios reales.