EL REINO ANTIGUO. Época Menfita: Dinastía VI

Según Manetón los faraones de la VI Dinastía eran de Menfis.

Teti (2345- 2333 a.C.)
Teti supuso el fin de la inestabilidad (tras la muerte de Unas/Onos), tal vez por el derecho al trono transmitido por su matrimonio con una de las hijas de Onos, llamada IPUE.
Su nombre de Horus Seheteptaany (El que pacifica las Dos Tierras) simboliza la tranquilidad del país. Posiblemente murió asesinado, lo que hace suponer que tal pacificación era más deseable que cierta…
Se conservan restos de un féretro de madera. En su pirámide (al norte de Saqqara) se conservan restos de los llamados "Textos de las Pirámides".

Fiope/Pepi I (2332 - 2283 a.C.)
Los relatos y actividades de su corte, demuestran las transformaciones de la época y el declive de la autoridad real.
Nombre del trono: Merira (Amado de Ra)
Hay datos con los que se puede deducir que Pepi I nombró corregente a Merenra en los últimos años de su vida, y éste le sucedió al morir.
Sepultura: Pirámide, al sur de Saqqara

MerenRa (2283-2278)
Su nombre de nacimiento era Amt-em-sa-f (Amti es su protección)
MerenRa I, El amado de Ra, reinó durante nueve años como único faraón.
Sepultura: Pirámide, al sur de Saqqara.

Fiope II (2278-2184)
Fiope/Pepi II/NeferirhaRa, reinó más de 60 años, el papiro de Turín le atribuye 90 años.
Un reinado robusto y bien organizado.
Con él continúan las expediciones comerciales (Sinaí y Yam), Un curioso dato en una inscripción hace referencia a la entrega al faraón de “ un enano bailarín” pprocedente de Yam, probablemente un pigmeo, ya que era usual utilizarlos como danzarines. 

MerenRa II Antyemsaf aparece como sucesor de Pepi II, pero no hay casi noticias de él, lo mismo de otros dos posibles reyes y de la reina Nitokris/Nitiqret (cuyo esposo pudo ser MerenRaII) para Manetón fue la última monarca de la Dinastía VI, y que reinó solamente un año. Ella fue la segunda reina conocida que ejerció el poder político en Egipto, tras Merneith,de la I Dinastía. Al parecer su sucesor fue Neferkara, hijo de Ankhesenpepi y Pepi II

Nitokris (2146-2140? a.C)
Nitokris había sucedido a su marido, Merenra-Nemtyemsf, asesinado en una conspiración. Ella gobernó, (de 6 a 12 años?, según Manetón 1 año), durante una época muy agitada en medio de conspiraciones y peleas de la sucesión, anunciando el Primer Periodo Intermedio.Esta casi desconocida Reina está envuelta en leyendas. Según una de ellas, habría vengado a su marido por ahogamiento a los asesinos después de un magnífico banquete en la que fueron invitados. Otra de esas historias es que se ha completado la construcción de la pirámide de Micerinos.

Tras ellos empieza el denominado Primer Período Intermedio.