Otras características.
Final Reino Antiguo y Primer Período Intermedio

Otras características relevantes al final del Imperio Antiguo y Primer Período Intermedio fueron:

1. Disgregación religiosa.

Los sacerdotes de los templos, fortalecidos por la confianza del rey, se enriquecieron y adquirieron muchas propiedades territoriales.

El culto a Osiris adquiere máxima importancia como dios de la vegetación en Busins y Abidos.
La nueva doctrina socializadora de la religión es que los hombres, sin distinción, al morir pueden transformarse en dios.
Osiris es incorporado a la Enéada de Heliópolis.

2. Auge e Independencia de la burguesía ciudadana

(social, ideológica y económica)

Las personas ricas plebeyas tienen acceso a altos puestos en el gobierno, seguramente por debilitamiento del estado faraónico con toda su estructura.
De la lectura de "Enseñanzas para el rey Merikara" se deduce en la sociedad una gran decepción y escepticismo.
Las amenazas de asiáticos y nubios a las minas del Sinaí y el desierto de Arabia acentuó la crisis económica del país.
La gran confusión social y debilidad de la monarquía facilitó el paso a la hegemonía de nuevos príncipes del sur, sería el comienzo del Reino o Imperio Medio.

Apunte interesante - Los principios inmateriales

Conceptualmente el cuerpo del ser humano en el Antiguo Egipto era muy difuso, extenso y complejo. A causa de ello se comprende el castigo que significaba privar al enemigo de sepultura, de destruir sus imágenes o aniquilar su cuerpo.
El cuerpo, base material y fundamental para la unión con lo espiritual, sin el cuerpo el hombre quedaba privado de realidad esencial.

Parece que los egipcios concebían la vida como la unión armónica de todos los principios vitales y el cuerpo. La muerte era la separación de estos. Los principios inmateriales más importantes eran cinco. Se debe conservar los conceptos/palabras egipcias ya que no existe correspondencia en lenguas modernas. Estos son:


  • Kha (Cuerpo)
  • El Ka (doble): Pertenecía a dioses y hombres; los dioses y el rey (que tiene privilegios de dios) tenían varios ka. Parece vinculado al conjunto de la vida. El concepto ka identificaba sustancialmente la energía vital que distinguía a un hombre vivo de uno muerto. Ha sido imaginado como "un genio" personal. Poseía un aspecto individual muy marcado. En demótico, la palabra KA desaparece y es reemplazada por PSAI que es el equivalente a "destino". Precedía al hombre en la eternidad, y para evitar el verbo morir, se decía "pasar a su ka".
    Los sacerdotes, a través de ciertos rituales o palabras, volvían el ka de los dioses a sus estatuas de culto (ver jeroglífico del ka, expresa el ademán que utilizaban). Su forma era la del cuerpo al que estaban vinculados, en su estado de máximo apogeo físico e intelectual.
  • El Bai | El Ba (alma): Traducido por su equivalente griego psyque (Horápolo). A veces interpretado como el interlocutor interior y/o conciencia. Lo podemos entender como la identidad espiritual humana, representada por un pájaro con rostro humano que cuando un hombre moría volaba al Más Allá. El principal lugar para su vuelta era la momia misma que, por esta razón, tenía que conservarse íntegra y en buen estado, aunque también podría hospedar mágicamente al ba una estatua que llevara tallado el nombre del difunto.
  • El Akh | Aj (espíritu): Representado por el ibis comata. Estado espiritual iluminado que permitía al difunto posicionarse entre las estrellas imperecederas. Se tiene la impresión que el hombre solamente posee de verdad su ajh tras la muerte, es la identidad fundamental.
  • La sombra: Para el egipcio la palabra sombra evocaba la idea de bienestar, calma y reposo. La concepción de sombra podría ser referida a "residiendo en la quietud del más allá.