La civilización.

En época tardía se hablan de tres grupos de personas denominadas path, rekhyt y los henememet.
El término path suele traducirse por "patricios", pero para los egipcios eran los más antiguos habitantes autóctonos del país, gentes del Alto Egipto (el Sur).

Los rekhyt quizá fueran "gente del Delta" que se enfrentaron a los reyes del Sur. Por eso aparecen ahorcados tras una victoria de los meridionales en los documentos predinásticos.

Los henememet son "orientales que contemplan la salida del sol al cual adoran". Más tarde, éste término se identifica con el ser humano en general.

Los nedjes eran las personas sin títulos y eran designados por su oficio y se les conoce por la Sátira de los Oficios del Reino Medio. Los que residian en la ciudad, eran posiblemente libres pero los que dependían de templos y talleres reales solían ser siervos, vinvulados a la tierra o al lugar donde trabajaban.
Durante el Reino Antiguo se conocen los términos hom y meryt designaban a unos servidores que gozaban de cierta libertad. Lo que se entiende por esclavos sólo aparecerán con las grandes guerras exteriores de los reinos tebanos: prisioneros extranjeros de Siria y Nubia, asignadas a templos y como recompensa a los soldados más valerosos, como relata Ahmosis, hijo de Abana que le dió el faraón Ahmosis I:
"Entonces me traje de allá el botín: un hombre y tres mujeres, en total 4 cabezas; entonces su Majestad me los dió como esclavos".

También existía a partir de la Dinastía XIX un mercado de esclavos, bak. El hombre libre se denominaba nds, w'b, nmh y rmt.
La burocracia estaba muy desarrolladda y existía una clase media numerosa y culta, ya que la instrucción estaba bastante extendida. Se conocen grandes propietarios, con varias extensiones de terreno y otros más modestos. También los reyes, sobre todo los de la Dinastia V, dieron a los templos dominios cuya superficie variaba entre seis y catorce hectáreas.
Los pequeños propietarios vivían generalmente en casas de campo de las que, a veces, se vendían con la gente que las trabajaba, tal vez en su mayoría prisioneros de guerra, sujetos a la tierra en los dominios reales, a veces cedidos a propietarios privados y no de esclavos egipcios, aunque de éstos también habia.. a parti de la Dinastia V, la propiedad tendió a concentrarse cada vez más en manos de la oligarquía ( que se transforma bajo la Dinastia VI en la clase señorial) que existió durante casi todo el Reino Antiguo.

En el Egipto Medio, los textos de Siut muestran su existencia. Y en el Bajo Egipto Las Instrucciones del rey Keti mencionan "Hombres provistos de tierras" que a veces también empleaban obreros, que recibian una paga mensual y otros que concluian contratos de arrendamiento.
La población humana se concentraba, sobre todo, en el Delta. Los núcleos urbanos tuvieron importancia en la economía, ya que eran esencialmente centros comerciales y su prosperidad dependía del comercio marítimo, que se extendia desde Biblos en Fenicia y por el Egeo y del comercio interior por el Nilo protegidos ambos por una gran armada de guerra.