El Derecho

Al monarca, representación de Ra, le correspondía hacer imperar la justicia con la finalidad de establecer y mantener el orden que facilitara la prosperidad del país.

La justicia, el orden, tenía como finalidad permitir una vida llena de abundancia, felicidad y salud. No había un sistema jurídico similar al Derecho Romano y apenas se han encontrado textos jurídicos, aunque todos los existentes y las inscripciones hablan de la justicia.

Según Bernadette Menu, la función de juzgar, crear y conservar el derecho viene definida por el título sAb, tAy.ty, título que a veces puede ser completado o reemplazado por el de "Sacerdote de Maat" o el de "Sacerdote de Thot", y por dos actividades: hacer el derecho (ir mAat), es decir, crear la jurisprudencia, y separar a los litigantes una vez satisfechos.

El rey significaba el juez supremo, aunque desde la III Dinastía la función de juez supremo estaba delegada al chaty (gran sacerdote de Maat), y éste también delegaba en sacerdotes locales (magistrados) que eran asistidos por escribas de alto rango.

En la IV Dinastía, ya habían en muchos nomos salas de audiencia, denominadas "Moradas Venerables", donde los nomarcas tenían la función de magistrados locales.

La jerarquía judicial es como sigue:
  • El rey (Faraón) - Dios que garantiza el orden y la justicia
  • El chaty (Gran sacerdote de Maat) - Primer ministro  de máxima confianza del rey.
  • El haty (nomarca) - gobernador de un nomo
  • El wpyw - Tribunal
  • El d3d3t - Consejo local de funcionarios
  • El s3b - Juez de primera instancia
  • El sr - Escriba funcionario de la administración de justicia.
Thot está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses, y entre otras consideraciones era el patrón de los escribas.
Según Diodoro de Sicilia, existieron unas primeras normas legales y jurídicas emanadas directamente del Dios Thot.