Manifestaciones Artísticas.

Las manifestaciones artísticas, por las que se conocen mejor que por las escasas fuentes escritas, las formas de vida, usos y costumbres, apetencias y creencias del pueblo egipcio, tuvieron un gran auge con la Dinastía III y las siguientes: El paso decisivo se dió  en el reinado del faraón Zoser, con la aparición de la concepción monumental de la arquitectura. Las construcciones serán ahora grandes proporciones y aparecen las primeras esculturas de piedra.
Las principales muestras arquitectónicas de esta época fueron:
  • La Pirámide escalonada de Zoser, en un conjunto de dos kilómetros de perímetro: El conjunto de Saqqara, cerca de Menfis.
  • Las mastabas de los súbditos, construidas cerca de las tumbas de los reyes, que abundaban en Saqqara.
Durante la Dinastia IV se completó la evolución de la pirámide hacia su forma clásica, como muestran los excelentes ejemplos de Snefru  y las de Keops, Kefren y Micerino, cuya época es la "clásica" del Reino Antiguo. Completan los conjuntos funerarios monumentales los enterramientos de las reinas y los súbditos, cerca de las tumbas reales.
Con la Dinastia V, las pirámides reales serán más pequeñas y los edificios adyacentes estaban decorados con inscripciones con relieves desde la época de Unas, último rey de la Dinastia V. A estas inscripciones se les llama "Textos de las Pirámides". Los principales conjuntos son los de Saqqara, Abusir y Heliópolis. La escritura no oficial en madera y piedra, tuvo una gran calidad plástica, tal vez la mejor de la hiostoria de Egipto.
Entre las realizaciones artísticas de ésta época destacan los templos solares de Abusir, las estatuas de "El Alcalde de la aldea", los escribas sentados, las estatuas de Rahotep y Nofrer, entre otras muchas.
Con la Dinastia VI hubo un aumento gradual del tamaño de las mastabas de los particulares como las de Ti, conservador de los monumentos de la Dinastia V y Merenuka, gobernador de Menfis durante la Dinastia VI.


Las pirámides reales disminuyeon de tamaño. Estas construcciones muestran, la descentralización del gobierno y el auge del poder feudal, ya que las obras particulares, se acercan a las construcciones regias en esplendor, riqueza decorativa y tamaño.
Los relieves de las grandes capillas de las mastabas de estos dos personajes particulares citados en Saqqara, ofrecen una amplia visión del atareado y organizado Estado egipcio de la época y de sus relaciones con el exterior (Nubia, Sudán, Sinaí y Palestina).

Toda esta manifestación artística tiene en común el empleo de recursos estilísticos frecuentes en las producciones arcaicas que consistian en:
  • Repetición de ideas y estructuras gramaticales.
  • Paralelismo.
  • Invocación a las divinidades.
  • Manejo constante de la Mitología.