Las fuentes.

Los escritores griegos que recogieron las fuentes literarias de época tinita fueron:
- Heródoto: Este autor viajó a Egipto hacia el 430 a.C. y también utilizó una crónica del siglo anterior escrita por Hecateo de Mileto, que visitó asimismo Egipto.

- Diodoro Sículo: Vivió en el siglo I d.C. y en su "Historia Universal" utilizó también el relatode Hecateo de Mileto.

- Eratóstenes: Vivió en Alejandría en el siglo III a.C. Da una lista de 38 reyes tebanos transcrita en griego. El "pseudo-Apolodoro" agrega 53. Aumentada así nos la transmite Sincelo.

- Manetón: Era un sacerdote egipcio contemporáneo de los primeros lágidas. Confeccionó una "Historia de Egipto", escrita en griego, de la que se hizo un resumen (epítome) que comprende la lista de reyes con una breve síntesis de su reinado. Sólo conocemos su obra a través de cronistas árabes y judíos. Josefo en "Contra Apionem" salvó parte y los apologistas cristianos. Julio Africano (217 d.C.) y Eusebio (527 d.C.) arreglaron a su modo el epítome.

Sobre los diferentes faraones y dinastías se conocen las noticias que provienen de Manetón, Eratóstenes y las "Listas Reales", confeccionadas estas últimas durante el Reino Nuevo por orden de los faraones, que querian honrar a sus antepasados.

Las listas son las siguientes:

  • La de la Cámara de los Antepasados, de Karnak , llamada también "Lista de Karnak. Contiene los nombres de los faraones desde la Dinastía I hasta Tutmosis III, de la Dinastía XVII.
  • La Tabla de Abidos, grabada por orde de Seti I, en una pared de su templo funerario, donde se conserva. Contiene la lista de los faraones hasta la Dinastia XIX.
  • La Tabla de Saqqara, descubierta en el templo de Tunroi, contemporáneo de Ramsés II. Va desde el sexto rey de la Dinastia I hasta Ramsés II, de la Dinastía XIX. 
  • El Papiro Real de Turín es el más completo y serio de los documentos, aunque está muy dañado.
  • Otros Papiros son también fuente de información sobre el Reino Antiguo y la sucesión de sus reyes como el Papiro Wetscar y el Papiro Prisse.
  • Los graffiti son asimismo documentos valiosos para conocer a los reyes de la Dinastía V.
  • La Pierda de Palermo, es una placa rota de piedra negra que contiene la lista de los reyes desde Aha, el primer soberano de la Dinastía I hasta al menos el tercero de la Dinastía V, Neferirkare.