Surge en la Dinastia I, un mito de unificación en cuanto aspectos intelectuales y de organización de la monarquía como el supremo símbolo del poder. En las paletas de pizarra de finales del Predinástico, aparecen figuras vencedoras con la apariencia de animales, esto simbolizaban el poder humano, tal vez de un rey.
En la arquitectura hay un proceso similar, pero a una escala mayor. Las tumbas reales se convirtieron en la principal expresión pública de la naturaleza de la monarquía.
La Dinastia I introdujo un cambio radical, que aumenta notablemente el tamaño de las tumbas, el cual refleja el gran incremento de riquezas y la Organización de Estado en el Dinástico Antiguo. Abydos: una mecrópolis en el desierto perteneciente al distrito de Tinis, se convertía en la morada de los reyes de la Dinastia I. Sus tumbas eran cámaras construidas con ladrillos, en unos grandes fosos excavados en el desierto y cubiertas con una sencilla superestructura con forma de túmulo cuadrado, que se rellenaba de arena y gravilla. Una superestructura impresionante del Dinástico Antiguo es El Shunet el Zabib, un recinto de 54 x 113m (interior) y 65 x 122m (exterior), rodeado por una doble muralla, con efectos de panelado exterior. El interior vacío, salvo del edificio que se levanta junto a la esquina orientada a los cultivos. Un trozo reducido de esta superestructura estaba representado en la base del emblema heráldico en donde estaba escrito el nombre de Horus, como símbolo de poder. Habia un procedimiento de decoración muy particular, que pasó a ser muy habitual en los sacófagos y los lugares de ofrendas de las capillas funerarias.
Este estilo arquitectónico correspondía al palacio real, le pusieron el término de "fachada de palacio".
La arquitectura monumental inicial de Egipto levantó una barrera entre el faraón y el pueblo.
*Estela funeraria.
ECONOMIA Y FARAONES.
La Dinastía I de faraones forma parte del Período Arcaico Tinita (3050 - 2860 a.C.), tiene su origen en Tinis. El período coincide con el final del denominado Naqada III (Semaniense). Los primeros faraones consolidan la unificación del Alto y Bajo Egipto bajo su poder, comenzando la Primera Dinastía de Egipto.
Empezó a valorarse un patrón monetario (cobre, plata, oro). El suministro de materias primas (piedras preciosas, cobre, oro, madera) se realiza mediante expediciones de explotación temporales en los lugares de los yacimientos (Sinaí, montes árabes, Nubia) y también expediciones comerciales a zonas más alejadas (Oriente). Todos los intercambios exteriores son un monopolio de Estado. Para estos intercambios ionternacionales, el oro egipcio desempeñó un papel fundamental.
Narmer es uno de los nombres más populares del Dinástico Arcaico. Él solucionó el problema de los "rivales" de Hierakómpolis. Los ocho faraones de la Dinastia I, reinaron en una época de prosperidad. Estos reyes empiezan a tener lo que se denomina "titulatura" ó "protocolo" real tradicional. Tenían cinco titulos fijos. Al menos, tres de éstos titulos rituales eran utilizados por los faraones de la Dinastia I.
1- Nombre de Horus, inscrito sobre un "serekh", con un halcón encima, símbolo de poder.
2- Título formado por la frase n(y)swt-bity, "el que pertence al junco" (swt-símbolo del Alto Egipto), y a "la abeja" (bity-símbolo del Bajo Egipto).
3- Las dos señoras o Nebty: el buitre (diosa Nekhbet de El-Kab) y la cobra (divinidad tutelar de Dep, Buto). Como ambas ciudades estaban una en el Norte y otra en el Sur, se llamó Nesutbity.
*Los reyes que gobernaron en la Dinastia I fueron:
Narmer-Menes, "El magnífico siluro" (3150-3125 a.C.) Es considerado el primer faraón del Antiguo Egipto y el fundador de la Dinastia I. Desapareció por haber sido llevado por un hipopótamo, fundó Menfis y su templo, el primero del dios Path.
Aha, "El halcón luchador" (3125-3100 a.C.). Practicó el arte de la medicina y guerreó en Nubia y Libia. Edificó un templo a la diosa Neit en Sais. Su mujer fué la reina Neithotep y la regencia de su hijo Teti, como faraón, fué muy corta (duró un año y cuarenta y cinco dias aproximadamente).
Dyer, "Horus el que socorre" (3100-3055 a.C.). Comerció con el Líbano, conquistó la tierra de Sejat, parte del Sinaí y Canaán; guerreó en Buto y Dep, reunificando Egipto. Su consorte fué Merytneit. La tumba de Dyer fué descubierta en Abydos, enterrado junto a trescientos treinta y ocho criados, principalmente mujeres, presuntamente asesinados para que le sirviesen en la otra vida. Una tablilla de marfil con el nombre de Dyer descubierta en Abydos hace alusión a la salida helíaca de Sothis, que mostraría, que los egipcios asociaban la estrella con la inundación y el comienzo del calendario solar.
Vadyi-El rey serpiente, "La cobra de Horus" (3055-3050 a.C.). Reinó unos diez años y durante su gobierno una expedición penetró en el desierto Oriental.
Den-Mermeith, "Horus el que golpea" (3050-2995 a.C.) Guerreó en el Sinaí; se realizó un empadronamiento general del pais. Defendió las minas de malaquita. Durante su reinado celebró una fiesta Sed, reinó al menos treinta años. Llegó al trono siendo muy joven. El rey cazó un hipopótamo y visitó el lago Herishef en Heracleópolis. La tumba de Abydos es pequeña y tiene 130 tumbas adyacentes de criados. Mermeith se la considera una reina. Su posición es incierta y no se considera mujer del Rey Serpiente (Vadyi), y/o madre/esposa de Den. Otra teoria es que fué sucesora de Dyer y posteriormente le sucedió el Rey Serpiente. Su tumba en Abydos está rodeada de 77 sepulturas subsidiarias, o que evidencia su gran importancia y que tal vez reinó como única monarca egipcia, siendo la primera reina-rey del Antiguo Egipto. En tiempos de Den se suponen escritos al menos dos capítulos del Libro de los Muertos.
Semerkhet, "El amigo atento", (2975-2965 a.C.) Consideró usurpador, en su época ocurrieron numerosos prodigios.
Ka-Koa, Qaa, "Su brazo está alzado", (2965-2930 a.C.) Su complejo fúnebre en Saqqara es el primero en la historia egipcia que incluye el Templo Funerario.