Mitología: Mito de Osiris, Seth y Horus

Osiris reinaba en la Tierra, era el heredero de Gueb, enseñó a los hombres todas las artes necesarias para que la civilización avanzara, pero su hermano Seth, que reinaba en el desierto le envidiaba. Por este motivo organizó una confabulación contra su hermano y, en compañía de setenta y dos cómplices, logró engañarlo y asesinarlo, desmembrando el cuerpo y lanzando los despojos al Nilo. Isis, al enterarse de la desgracia, se sintió tremendamente apenada; ayudada por Neftis y Thot partió recorriendo todo el país, buscando los pedazos de su amado esposo. Allí dónde encontraban un fragmento levantaban un templo donde se veneraba la reliquia.

La búsqueda concluyó con éxito, pero lamentablemente, Isis había hallado todos los trozos excepto el falo, que había sido devorado por unos peces. Asistida por Anubis, Isis restauró el cuerpo de su marido practicando la Ceremonia de Apertura de Ojos y Boca y la momificación. Por medio de la magia, se convirtió en un milano y aleteó ante el dios provocando un aire reanimador. Se posó sobre él y misteriosamente fue fecundada por su esposo quedando embarazada de Horus, al que daría a luz en la mítica isla de Jemis en el Delta. Horus se convierte en el hijo póstumo de Osiris.

La fragmentación del cuerpo del dios está íntimamente ligada a la luna, ya que, Osiris es cortado en 14 pedazos, número asociado a las jornadas que pasan desde la luna llena hasta la nueva. Su muerte se recordaba durante el mes de Joiak (mes en el que se entendía que Isis había encontrado los fragmentos de Osiris y había construido los Santuarios) en multitud de festejos a lo largo de la geografía egipcia.

Mitología: Isis

Tiene el aspecto de una mujer que lleva el símbolo de su nombre sobre la cabeza (el trono). A partir del Reino Nuevo también puede llevar dos cuernos liriformes y disco solar entre ellos. Es una manifestación animal, se muestra en forma de milano o de vaca.

Representa el asiento, el trono, y personifica la magia, la fidelidad conyugal y a la gran madre, mostrando una imagen más humana que la de otras diosas.
Por su asociación con el trono se unió a Osiris.

Protagonizó una leyenda de profundo sentido humano donde se enfatiza su amor conyugal y maternal. Isis se hacía acompañar de siete escorpiones que le servían de defensa y la ayudaban a proteger el joven Horus. Era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes o escorpiones. Intentó robar el nombre secreto de Ra.

Mitología: Osiris

Apariencia de cánido. Hombre envuelto en un sudario del que sólo salen las manos, sujetando los cetros de poder (el flagelo y el cayado). En casos particulares se despoja de su apariencia momiforme. Sobre la cabeza lleva una corona troncocónica flanqueada por dos plumas a cuya base se añaden, en el Reino Nuevo, dos ureos, disco solar y dos cuernos de carnero horizontales y retorcidos (corona atef). Tiene la piel pintada de verde o negro como símbolo del renacimiento.
La manifestación animal de Osiris es poco frecuente, pero puede aparecer bajo las formas de cocodrilo, toro negro, garza o guzanieves, chacal, dos halcones y un gran pez. Tiene por objeto sagrado el “pilar dyet” y el estandarte cónico que se representa en el templo de Abidos, que guardaba la cabeza del dios.

A finales del Reino Antiguo, en Abidos, usurpó el lugar de Jentyamentiu. Osiris reinaba en la tierra, era el heredero de Gueb, enseñó a los hombres todas las artes necesarias para que la civilización avanzara, pero su hermano Seth, que reinaba en el desierto le envidiaba. Fue un dios de la vegetación; moría en la estación más seca y renacía tras la retirada de las aguas de la crecida. Su mito refleja un fenómeno natural, el nacimiento, desarrollo y muerte de las plantas. La resurrección del dios se plasma en los llamados “Osiris Vegetantes”, unas figurillas que se introducían en las tumbas, o en los “Osiris Grano” que se elaboraban en los templos una vez al año. Formó parte de la Enéada Heliopolitana donde se conjugan el mito solar y el osiríaco, y en él, junto con sus hermanos, representa el orden político que reproduce la vida del hombre. Fue el soberano del Submundo, presidía la escena del juicio del fallecido (Psicostasia), punto culminante y vital en el deambular del difunto por el Más Allá. Junto a su esposa Isis, fue la personificación del principio histórico y del orden político; fue el legitimador por excelencia del reino de Egipto y representó todos los aspectos beneficiosos del amor familiar. Llevaba el epítelo de Unnefer, que significa “El que se mantiene Perfecto”, y que llega a ser el nombre del dios independiente en Época Tardía.

Osiris tuvo diversas variantes locales; fue una de las deidades egipcias más importantes y con mayor número de manifestaciones. En El Libro de los Muertos, encontramos más de ciento diez designaciones del dios del Más Allá. Se presenta excepcionalmente como una deidad hostil al difunto.

DINASTÍA II. Dinástico Antiguo - Época Tinita (d)

LA ESCRITURA

La aparición de la escritura jeroglífica, es uno de los logros que se atribuyen a las dos primeras Dinastías. Desde época Amratiense, hacia 3800 a.C., se conocen signos de escritura en vasos y verdaderos jeroglíficos se constatan desde fines de ésta Época Amratiense, hacia 3500 a.C. como el signo de la corona roja que se conoce por un vaso rojo de borde negro encontrado en Nagada, desarrollándose progresivamente durante todo el Geerzense (Nagada II).

A fines de la Dinastía 0 se conocían más de 30 signos, también se conocen papiros ya durante el reinado Den.

DINASTÍA II. Dinástico Antiguo - Época Tinita (c)

LOS DIOSES

En ésta época está atestiguada la existencia de la mayor parte de las divinidades del Panteón egipcio clásico, bien con formas de animales o representados por sus símbolos y también con formas antropoforma:
  1. Anubis - chacal
  2. Apis - toro
  3. Hathor - vaca
  4. Horus - halcón
  5. Isis
  6. Khnoum
  7. Maât
  8. Min
  9. Neith
  10. Nekhbet - buitre
  11. Osisris
  12. Path
  13. Ra - Sol
  14. Sabek - cocodrilo
  15. Sekhmet - leona
  16. Seshat
  17. Seth - animal setiano y serpiente
  18. Sokaris
  19. Thot - ibis
  20. Tueris - hipopótamo
  21. Wadjet - cobra

DINASTÍA II. Dinástico Antiguo - Época Tinita (b)

LA MONARQUÍA TINÍTA

A finales de la Dinastía II estaban fijadas las características de la monarquía faraónica. Los ritos de coronación real y su renovación (fiesta Sed), estaban fijados y se desarrollaron de la misma forma hasta la Época Ptolemaica, entre ellos la herencia de padres e hijos, la titulatura real y el papel importante de las reinas.

La monarquía tinita difiere, por tanto, muy poco de la Dinastía III ya que las principales instituciones aparecieron antes del faraón Djeser, rey de la Dinastía III.

  1. El rey (faraón)
    • Es el heredero de los dioses, recibe de éstos los títulos de propiedad del país al ser coronado, y promulga los decretos.
    • Funciona el principio de transmisión del poder de forma directa
    • El rey deja su denominación de Horus en su muerte.
  2. La nomenclatura real se compone de tres nombres:
    • Horus, que expresa su naturaleza, es decir la verdadera esencia del dios heredero del trono.
    • Rey del Alto y Bajo Egipto, nesut-bity , el de la Abeja y el Junco o el señor de las Dos Tierras.
    • Nebty, (desde Semerkhet, sexto/séptimo rey de la Dinastía I) refleja la trayectoria política del príncipe heredero antes de su coronación.
  3. Organización de la casa real
    • El Palacio posiblemente construido de ladrillo.
    • Tenían apartamentos privados o harén, con esposas secundarias, concubinas (e hijos con estas), servidores y guardia personal.
  4.  La Reina principal, Gran Esposa Real en la transmisión del poder. Ella es:
    • Aquella que une a las Dos Señora.
    • Aquella que ve a Horus y a Set
    • La madre de los niños reales.  

DINASTÍA II. Dinástico Antiguo - Época Tinita (a)

FARAONES

El número de orden de estos faraones es incierto, los cilindros-sello, las tablillas de marfil, la Piedra de Palermo, las Listas Reales y el Papiro de Turín, no coinciden y se contradicen a partir del séptimo faraón. Son seguros los nombres y el orden de sucesión de los cuatro primeros que se calcula reinaron entre 2930 – 2890 a.C.

El primero fue Hotepsekhemuy.
HOTEPSEKHEMUY – (2930-2892 a.C.) “Agradable en poderes”
RANEB – (2892-2890 a.C.) “Ra es el Señor”, el Kalau. Su nombre es el primer nombre real compuesto con el del dios Sol de Heliópolis.
NINETER – (2890-2845 a.C.) “ Divino”, es conocido gracias a la Piedra de Palermo.
UNEG – (2742-2735 a.C.) Se estima que es Tlas, mencionado por Manetón. Reinó 17 años. Encontramos su nombre Vadynas en la Lista Real de Abidos y Saqqara.
SET-PERIBSEN – “De corazón poderoso” (Sejemib), “Esperanza de todos los corazones” (Per-ib-sen). El Serekh está bajo un animal sethiano en lugar del Horus tradicional, se interpreta un cambio político que obligará al rey a dejar Menfis y refugiarse en el Sur, donde cambiará su nombre de Horus por el de Seth-Peribsen.
JASEJEMUY/KHASEKHEMUY – “Los dos poderosos aparecen” (Seth – Horus). Se le representa matando prisioneros “del Norte”, sugiere la reconciliación de ambos dioses y sus partidarios. Con él terminó este Período Tinita.

Las características de la Época Tinita fueron la ruptura entre la Época Arcaica y el Reino Antiguo.
Fue artificial y salvo el lugar de residencia de los soberanos, la Dinastía III, sucedió sin ruptura a la Dinastía II, y el nuevo faraón que comenzó esta Dinastía III era nieto de Jasejemuy.


LOS RITOS FUNERARIOS

En la cerámica de las tumbas Amratiense y Geerzense se aprecia una decoración para asegurar al difunto la vida en el Más Allá y a la protección de las divinidades representadas por sus símbolos, mientras que la escritura, mantiene el nombre de la persona y su permanencia eterna.

PRINCIPALES CIUDADES

Menfis fue fundada alrededor del 3100 a.C. por el primer rey de la Dinastía I, que unificó Egipto, tras haber conquistado a la fuerza el Norte. Constituyendo un reino homogéneo bajo la autoridad de la ciudad de Buto, en el extremo Noroccidental del Delta. Destacándose la importancia de aglomeraciones como Hieracómpolis (Nekhen) y Nagada (Ombos)

DINASTIA I (La época Arcaica 3050-2860 a.C.)

LA EXPRESIÓN POLITICA DE LA ARQUITECTURA.
 Surge en la Dinastia I, un mito de unificación en cuanto aspectos intelectuales y de organización de la monarquía como el supremo símbolo del poder. En las paletas de pizarra de finales del Predinástico, aparecen figuras vencedoras con la apariencia de animales, esto simbolizaban el poder humano, tal vez de un rey.

 En la arquitectura hay un proceso similar, pero a una escala mayor. Las tumbas reales se convirtieron en la principal expresión pública de la naturaleza de la monarquía.
 La Dinastia I introdujo un cambio radical, que aumenta notablemente el tamaño de las tumbas, el cual refleja el gran incremento de riquezas y la Organización de Estado en el Dinástico Antiguo. Abydos: una mecrópolis en el desierto perteneciente al distrito de Tinis, se convertía en la morada de los reyes de la Dinastia I. Sus tumbas eran cámaras construidas con ladrillos, en unos grandes fosos excavados en el desierto y cubiertas con una sencilla superestructura con forma de túmulo cuadrado, que se rellenaba de arena y gravilla. Una superestructura impresionante del Dinástico Antiguo es El Shunet el Zabib, un recinto de 54 x 113m (interior) y 65 x 122m (exterior), rodeado por una doble muralla, con efectos de panelado exterior. El interior vacío, salvo del edificio que se levanta junto a la esquina orientada a los cultivos. Un trozo reducido de esta superestructura estaba representado en la base del emblema heráldico en donde estaba escrito el nombre de Horus, como símbolo de poder. Habia un procedimiento de decoración muy particular, que pasó a ser muy habitual en los sacófagos y los lugares de ofrendas de las capillas funerarias.

Este estilo arquitectónico correspondía  al palacio real, le pusieron el término de "fachada de palacio".
La arquitectura monumental inicial de Egipto levantó una barrera entre el faraón y el pueblo.

*Estela funeraria.





ECONOMIA Y FARAONES.
   La Dinastía I de faraones forma parte del Período Arcaico Tinita (3050 - 2860 a.C.), tiene su origen en Tinis. El período coincide con el final del denominado Naqada III (Semaniense). Los primeros faraones consolidan la unificación del Alto y Bajo Egipto bajo su poder, comenzando la Primera Dinastía de Egipto.
    Empezó a valorarse un patrón monetario (cobre, plata, oro). El suministro de materias primas (piedras preciosas, cobre, oro, madera) se realiza mediante expediciones de explotación temporales en los lugares de los yacimientos (Sinaí, montes árabes, Nubia) y también expediciones comerciales a zonas más alejadas (Oriente). Todos los intercambios exteriores son un monopolio de Estado. Para estos intercambios ionternacionales, el oro egipcio desempeñó un papel fundamental.

Narmer es uno de los nombres más populares del Dinástico Arcaico. Él solucionó el problema de los "rivales" de Hierakómpolis. Los ocho faraones de la Dinastia I, reinaron en una época de prosperidad. Estos reyes empiezan a tener lo que se denomina "titulatura" ó "protocolo" real tradicional. Tenían cinco titulos fijos. Al menos, tres de éstos titulos rituales eran utilizados por los faraones de la Dinastia I.
    1- Nombre de Horus, inscrito sobre un "serekh", con un halcón encima, símbolo de poder.
    2- Título formado por la frase n(y)swt-bity, "el que pertence al junco" (swt-símbolo del Alto Egipto), y a "la abeja" (bity-símbolo del Bajo Egipto).
3- Las dos señoras o Nebty: el buitre (diosa Nekhbet de El-Kab) y la cobra (divinidad tutelar de Dep, Buto). Como ambas ciudades estaban una en el Norte y otra en el Sur, se llamó Nesutbity.

*Los reyes que gobernaron en la Dinastia I fueron:

  Narmer-Menes, "El magnífico siluro" (3150-3125 a.C.) Es considerado el primer faraón del Antiguo Egipto y el fundador de la Dinastia I. Desapareció por haber sido llevado por un hipopótamo, fundó Menfis y su templo, el primero del dios Path.

Aha, "El halcón luchador" (3125-3100 a.C.). Practicó el arte de la medicina y guerreó en Nubia y Libia. Edificó un templo a la diosa  Neit en Sais. Su mujer fué la reina Neithotep y la regencia de su hijo Teti, como faraón, fué muy corta (duró un año y cuarenta y cinco dias aproximadamente).



Dyer, "Horus el que socorre" (3100-3055 a.C.). Comerció con  el Líbano, conquistó la tierra de Sejat, parte del Sinaí y Canaán; guerreó en Buto y Dep, reunificando Egipto. Su consorte fué Merytneit. La tumba de Dyer fué descubierta en Abydos, enterrado junto a trescientos treinta y ocho criados, principalmente mujeres, presuntamente asesinados para que le sirviesen en la otra vida. Una tablilla de marfil con el nombre de Dyer descubierta en Abydos hace alusión a la salida helíaca de Sothis, que mostraría, que los egipcios asociaban la estrella con la inundación y el comienzo del calendario solar.

Vadyi-El rey serpiente, "La cobra de Horus" (3055-3050 a.C.). Reinó unos diez años y durante su gobierno una expedición penetró en el desierto Oriental.





     Den-Mermeith, "Horus el que golpea" (3050-2995 a.C.) Guerreó en el Sinaí; se realizó un empadronamiento general del pais. Defendió las minas de malaquita. Durante su reinado celebró una fiesta Sed, reinó al menos treinta años. Llegó al trono siendo muy joven. El rey cazó un hipopótamo y visitó el lago Herishef en Heracleópolis. La tumba de Abydos es pequeña y tiene 130 tumbas adyacentes de criados. Mermeith se la considera una reina. Su posición es incierta y no se considera mujer del Rey Serpiente (Vadyi), y/o madre/esposa de Den. Otra teoria es que fué sucesora de Dyer y posteriormente le sucedió el Rey Serpiente. Su tumba en Abydos está rodeada de 77 sepulturas subsidiarias, o que evidencia su gran importancia y que tal vez reinó como única monarca egipcia, siendo la primera reina-rey del Antiguo Egipto. En tiempos de Den  se suponen escritos al menos dos capítulos del Libro de los Muertos.

Adjib-Miebis, "Salvado está su corazón", (2895-2975 a.C.) Fué considerado como usurpador; período de turbulencias políticas.




Semerkhet, "El amigo atento", (2975-2965 a.C.) Consideró usurpador, en su época ocurrieron numerosos prodigios.




Ka-Koa, Qaa, "Su brazo está alzado", (2965-2930 a.C.) Su complejo fúnebre en Saqqara es el primero en la historia egipcia que incluye el Templo Funerario.

Mitología: Seth

Originario de Ombos, posiblemente suplantó y asimiló al dios Ash, siendo inicialmente protector de la producción y fertilidad en los oásis.
La primera representación conocida se encuentra en la cabeza de la maza del rey escorpión, monarca de la Dinastía I.

Representado por un animal tifónico o un hombre con cabeza de animal tifónico.
La mitología cuenta que tenía los ojos y el pelo de color rojo, tono identificado tradicionalmente con las arenas del desierto y los daimones.
En Edfú está representado bajo la forma de un peligroso hipopótamo macho.
También se le encuentra con aspecto de cocodrilo, animal en el que fue transformado por obra del dios Gueb, después de que Seth asesinara a Osiris.
En Oxirrinco se convierte en el Mormyrus kannume, el pez responsable de haber devorado el falo de Osiris
También está representado bajo la figura del Toro de Ombos.
En época Ramésida puede ser representado con cuerpo humano, cabeza de perro y orejas de asno.

En los comienzos no fue una deidad negativa, este carácter lo adquirió respondiendo a sucesos políticos que pasaron a formar parte de la mitología y que podremos ver en la leyenda osiríaca. A medida que la devoción hacia Osiris se hizo popular, Deth se integró en el mito desempeñando el papel de hermano envidioso y adquirió una divinidad violenta desde su nacimiento. Él desgarró el cuerpo de su madre Nut al nacer en la ciudad de Ombos.

En las luchas acaecidas entre Horus y Seth para vengar por el asesinato de Osiris, por Seth, Horus pierde su ojo y Seth sus testículos, según los Textos de las Pirámides. Horus obtiene la legitimidad para reinar sobre todo Egipto en estas luchas.

Seth era el representante del sur de Egipto, mientras que Horus lo era del Norte. Es frecuente encontrarlo en las ceremonias de investidura donde Seth, junto a Horus, coronaba al monarca. Ambas deidades simbolizaron a los dioses de la realeza y a las divinidades del Norte y del sur.

Fases importantes de la historia mitológica de Seth:
En el período tinita fue objeto de veneración oficial, siendo un dios del rango de Horus
En el período hicso se le identifica con el dios nacional y se identifica con Baal
En la Dinastía XVIII fue representado por la imagen abominable que se deriva de ser la deidad nacional de la ciudad de Avaris.
Los ramésidas rehabilitan temporalmente al dios, ya que son reyes de la zona de culto. Y
Durante el Reino Nuevo (especial Dinastía XIX), se le asocia con asuntos militares.
Durante el primer milenio a. C. vuelve a ser el dios asesino de Osiris.
El mito narra el asesinato de Osiris por Seth, en perfecta analogía con el Valle Fértil del Nilo, territorio que debía luchar día a día para no ser aniquilado por las peligrosas arenas del desierto, que constantemente amanazan con avanzar hacia la tierra fértil.

La representación en forma de antílope personifica el momento en el que se había comido el ojo de Horus, por ello, el tipo de animal que adopta se sacrificaba en las fiestas de Osiris y Sokar.

La ecuación sencilla que con la mitología egipcia se expresa en el mito de Seth  es que sin la presencia del mal el concepto de bien no puede existir y los aspectos beneficiosos carecerían de sentido. Es decir, sin la presencia de ambos, el orden sería inexistente o inestable. Era necesaria la coexistencia simultánea de elementos positivos y negativos.

Seth fue patrono de las tormenta, de la guerra y de la violencia, también fue la divinidad patrona de la protección de los oasis, al menos durante la Dinastía XIX.
Se denominó “Nubety” que significa “El de la Ciudad de Oro (Nubt).

Mitología: Horus

Representado por un halcón u hombre con cabeza de halcón.
Su nombre significa “El Distante” ya que describe perfectamente su situación en el cielo cuando está en pleno vuelo.
Lleva la doble corona o la corona atef.

Horus es uno de los dioses más antiguos e importantes del panteón egipcio, cuyo origen puede relacionarse como una divinidad con el cielo y los astros, carácter que siempre mantuvo.

Pronto se convirtió en un dios íntimamente ligado a la realeza y tutelar de los monarcas tinitas, con centro de culto en  Hieracómplis. Protector del soberano y del Palacio.
Bajo su influencia se agrupó a todos los dioses locales con apariencia de halcón, que pasaron a ser distintas variantes de la misma divinidad sin perder su propia personalidad local pero con los rasgos de Horus.

Se integró en el osiríaco, donde entró como hijo de Isis y Osiris.

Desde el Reino Antiguo, Horus está encarnado en el rey, quien es la manifestación de Horus en la Tierra, pero al morir se convertirá en un Osiris y pasará a formar parte del dios creador Ra.

En su papel solar comparte con Seth la defensa de la barca de Ra, arponeando a la serpiente Apofis, o sea, somete al dañino Seth. La lanza con la que hiere al ofidio está conectada directamente con la diosa Mafdet.

Horus representa el Bajo Egipto (Norte), y su tío Seth el Alto egipto (Sur), por ello figura en la ceremonia del Sema-Taui, grabada en los laterales de los tronos de los faraones y sobre las paredes de los templos. Este símbolo representa la unión de las dos Tierras, el Egipto unificado (Alto y Bajo Egipto).
Horus también personifica la franja fértil del Valle del Nilo, mientras que Seth encarna la zona estéril o desierto. La causa de esta historia mitológica es sencilla, Horus debe contener al desierto en su amenaza de avanzar incesantemente sobre el valle en su intento de eliminarlo.