PROTODINÁSTICO.
(Época anterior a la antigua Época Tinita)

- LA CIVILIZACIÓN -

    La civilización egipcia comenzó con la unificación de Egipto, bajo un solo rey llamado Narmer (Menes), decían ser una misma persona. Fué el primer monarca cuyo reinado quedó documentado. Fundó las bases administrativas, económicas y cultura-les, que más tarde caracterizaron a la civilización egipcia. Fundó la capital del pais Menfis, y estableció la división del Alto y Bajo Egipto. Organizó una burocracia cen-tral que hacía uso de la escritura y creó un sistema de regadío.

    A la Dinastia I le precede los denominados Período Predinástico y Protodinástico, perteneciente al Neolítico, y se han clasificado culturalmente de la siguiente manera:


1- Badariense (4400 al 3800 a.C.)
2- Amratiense o Nagada I (4000 al 3500 a.C.)
3- Gerzeense o Nagada II (3500 al 3200 a.C.)
4- Semaniense o Nagada III (3200 al 3000 a.C.)

    La Dinastia de Abidos (Iry Hor, Ka, Narmer), es una dinastia de reyes. Sólo se les atribuyen estos reyes de Abidos a la Dinastia 0.
    Narmer era de la Dinastia 0, entre 3100 - 3050 a.C. en Nagada III. El rey Escorpión (II) es considerado un predecesor de Narmer quién habría podido pertenecer a la familia predominante de Hierakómpolis.
    La Dinastia 00 era el término que se usaba para referirse a los personajes, reyes o príncipes importantes del período anterior a la Dinastia 0, o sea, posiblemente los precedentes de los reyes de la Dinastia 0.
    Nagada III empieza a declinar y la élite gobernante de Tinis resurge como una "hegemonía" en el Alto Egipto. La Baja Nubia estuvo bajo el dominio del Bajo Egipto y el Delta durante Nagada III Arcaico.

    Las más antiguas designaciones y nombres de los antiguos "príncipes" se encuentran sólo en las fachadas del palacio (Serekhs) incisas o escritas en las tumbas de Abidos y de Abusir el Meleq Rafiah.
    Los "serekhs" se encuentran desde el Delta a la Alta Nubia.

    Tanto las cabañas como las sepulturas eran de tamaño reducido y modestas y apenas presentan signos de una jerarquía social. Los habitantes del poblado eran agricultores y fabricaban un repertorio limitado de artefac-tos.


- LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA -

    Se caracterizaron por la urbanización, una rápida evolución de las instituciones sociales y económicas, y una unificación de todo Egipto. Hubieron cambios en la agricultura y la ganaderia favorables, ya que era un período muy húmedo. Empeza-ron a haber las primeras aglomeraciones fortificadas, como: Abidos(Tinis), Ombos(Nagada-Nubet), Coptos, Nekheb (el-kab), Nekhem (Hierakómpolis). En éstas villas se encontraban los artesanos que fabricaban los elementos tradicionales como: los vasos de piedra, los cuchillos de sílex con mango decorado con figuras de animales y las paletas votivas de fines del Protodinástico (Paleta de Narmer), Cabezas de maza (había dos tipos: Troncónica y Piriforme).

    Los jefes, príncipes o reyes Tinitas heredaron probablemente el territorio de Nagada y acudieron a las rutas de comercio Nubio. Hubo una victoria de Tinis/Abidos sobre Nagada. Los príncipes de Hierakómpolis serían los únicos rivales de los reyes Tinitas.

    En algunas personas se les despertó el afán competitivo y les hace ver la posibilidad de obtener un excedente agrícola y con ello una existencia más satisfactoria, comprándoselo a otros utilizando la coerción en vez de poner de su parte unas tareas agrícolas suplementarias. La combinación de ambición y sentido místico de la identidad hizo que los individuos y las comunidades entraran en una situación de posible competencia y cambio, la naturaleza de la sociedad.

    Los pueblos primitivos, cuya existencia transcurrió durante miles de años en grupos pequeños, aislados e igualitarios, no estaban sometidos a esta presión.
    Los dos factores que determinaban hasta dónde y con cuánta rapidez la comunidad había recorrido este camino eran:

    1 - Los recursos naturales, las posibilidades de acumular depósitos de bienes excedentarios que sientan la base del poder.
    2 - El poder creativo de la imaginación para forjar una ideología, a través de una diversidad de símbolos y rituales, infunde un amplio respeto.

    Nagada es uno de los yacimientos más extensos del período Predinástico. Algunas de las tumbas son más grandes de lo normal y tienen ricos ajuares y están revestidas de adobe.
    Desde Elefantina hasta el Mediterráneo se hablaba el mismo egipcio antiguo. Hierakómpolis es uno de los centros más importantes de Egipto y veneración a Horus. Tenemos dos grandes núcleos predinásticos en el Alto Egipto (Nagada e Hierakómpolis). Habían sido capitales de jefaturas o de estados pequeños, y con la asociación de los dos dioses que acabarían simbolizando la unificación de la monarquia (Horus y Set). Hierakómpolis siguió siendo una ciudad importante aún cuando se convirtió en una ciudad amurallada. Edfu le sustituyó como principal centro en la ribera Oeste. Edfu condujo a una de las varias guerras llamadas intestinas, que se declara-ron en la región. El gobernador de Hierakómpolis, un hombre llamado Anjtifi, asumió el poder de Edfu durante algún tiempo.

    Los nombres de Behdet y Mesen eran sinónimos de Edfu.
    Set fué, el dios local de Ombos (Nut/Nagada).
    Al Fayum pertenecen a una cultura mixta de agricultura y pesca. En el Norte se desarrolló un estilo de vida sedentario y agrícola casi tan pronto como el Sur. Empezaron los mismos procesos competitivos, y sólo en los estadios finales de desequilibrio saldrían perdiendo.

    El factor (ideológico) esencial en la formación del Estado del Antiguo Egipto, era que muchos apuntaban como factores importantes, el comercio y la agricultura sedentaria... pero el factor esencial es psicológico. Una ocupación de carácter permanente y trabajar siempre la misma tierra crean un fuerte sentido de los derechos terrritoriales que, al final, se expresa en términos místicos y símbólicos. Éstos, a su vez, generan un peculiar sentimiento de confianza en sí mismo dentro de la co-munidad en cuestión. Su legado al mundo actual es la palabra mágica "soberanía".
    Se despierta el afán competitivo y la mejora de productividad.
    A partir de unas agrupaciones de agricultores en las que no había jefes, surgieron unas comunidades en las que unos cuantos líderes dirigían a la mayoria.